alivio fiscal

Anato: Duque busca extender asistencia al turismo hasta 2022

Iván Duque anunció en la Vitrina Turística de Anato que buscará extender el paquete de alivio fiscal para empresas de turismo hasta diciembre de 2022.

En el marco de la inauguración de la 40° edición de la Vitrina Turística Anato, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que el 20 de julio elevará al Congreso el proyecto que contempla la extensión de las ayudas fiscales para empresas de turismo de Colombia.

El paquete de asistencia financiera, que también incluye las ayudas a la personas físicas en el contexto de la crisis derivada por la pandemia de Covid-19, se vencía a finales de este mes, sin embargo Iván Duque buscará apoyo en el Congreso de la República para que esas medidas queden activas hasta diciembre de 2022, señaló en su participación en el acto de instalación del evento de Anato, que tiene lugar del 16 al 18 de junio, en Corferias, Bogotá, de manera presencial.

El alivio fiscal contempla las medidas específicas para el sector turismo incluidas en la Ley General de Turismo, además de la "extensión de la línea de Fondo Nacional de Garantías; y que se habiliten la líneas de crédito directo de Bancoldex. La idea que es nadie se quede atrás en el acceso a esos sistemas de financiamientos", expresó Iván Duque de cara al aforo del auditorio dispuesto por Anato para la inauguración del evento, que respondió con aplausos las declaraciones del presidente de la República.

Entre los beneficios de la Ley de Turismo que se busca se extiendan hasta diciembre de 2022 para el beneficio del sector se encuentran, por ejemplo, la exención de IVA para servicios hoteleros y turísticos, la tarifa 0 para impoconsumo y el IVA del 5% para tiquetes aéreos.

Embed

Iván Duque en Anato: "Colombia será la nueva corona del turismo de América Latina"

En su discurso de inauguración de la Vitrina Turística de Anato, el presidente Iván Duque se animó a vaticinar la reactivación del turismo para el próximo año. "Si logramos sacar este paquete de medidas en 2022 el turismo puede ser el nuevo petróleo de Colombia. Pero además, si seguimos dando esos pasos celebraremos que entre 2022 y 2023 no solo superamos los visitantes no residentes que tuvimos en 2019 si no que Colombia se convierta en la joya de la corona del turismo en América Latina".

Turismo, aeropuertos e inversión privada

En otro orden, Iván Duque se refirió a la inversión privada vinculada al sector turismo y aeropuertos: "Los sistemas tributarios de largo plazo del 9% tienen que seguir siendo un aliciente para la inversión. Ya vimos el nuevo aeropuerto de Cúcuta, estamos próximos a inaugurar el nuevo aeropuerto de Popayán, sacamos adelante el nuevo aeropuerto de Pasto y licitaremos las obras en las terminales aeroportuarias de San Andrés y Cartagena, que también tendrán que desarrollarse con iniciativa privada", afirmó Iván Duque.

Temas relacionados

Notas de Tapa