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Foro de Líderes de ALTA: encuentro de reflexión y reinicio

Se realizó el Foro de Líderes de ALTA, un encuentro ideal para reflexionar sobre el impacto y las consecuencias de la pandemia.

Entre tanta virtualidad, ya era necesario el reencuentro. El Foro de Líderes de ALTA (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo), es habitualmente una cita que invita a reflexionar y analizar las principales tendencias de la actividad. En este caso, como el primer encuentro luego del momento álgido de la pandemia (se concretó el Colombia, entre el 24 y 26 de octubre), fue un momento ideal para reflexionar sobre lo que sucedió y cómo respondió el sector aerocomercial.

ALTA y el momento político

La sesión de apertura estuvo presidida por José Ricardo Botelho, director General y CEO de ALTA y contó con la participación de Willie Walsh, CEO de la IATA; Ivan Duque, presidente de Colombia y Roberto Alvo, CEO del grupo Latam y nuevo presidente de ALTA.

El primero en tomar la palabra fue el CEO de ALTA que resaltó los difíciles momentos pasados por la industria debido a la pandemia y el desafío que eso significó para los “líderes del sector”.

Walsh, por su parte, habló de que “el Covid-19 ha devastado la industria de la aviación. En 2020, las aerolíneas de todo el mundo perdieron US$ 138 mil millones. Las pérdidas se reducirán a US$ 52 mil millones este año. Y esperamos una nueva reducción a una pérdida de US$ 12 mil millones en 2022. Para las aerolíneas con sede en esta región, estimamos una pérdida acumulada de US$ 5.600 millones para este año, con una mejora a US$ 3.700 millones en pérdidas para el próximo año. Esta crisis va más allá de cualquier otra que hayamos experimentado antes”.

“Sin embargo, ya hemos pasado el peor momento. Y podemos ver un camino hacia la normalidad. Nos estamos moviendo en la dirección correcta, aunque no tan rápido como nos gustaría. Y el estado de ánimo general del sector es de cauteloso optimismo. Pero la tarea que tenemos por delante es tremenda”, señaló el titular de la IATA.

Estamos viendo que el tráfico repunta de forma constante, lo que demuestra que la recuperación está en marcha. Sin embargo, paralelamente estamos viendo una tendencia creciente por parte de nuestros ‘socios’ en la cadena de valor de la aviación a aumentar los impuestos y las tasas. Ya hay muchos ejemplos en esta región”, señaló Walsh. Al respecto mencionó los casos de Argentina, Costa Rica, República Dominicana y El Salvador que han implantado impuestos adicionales y han aumentado sus tasas. “Esto es inaceptable en esta época de crisis. Y no podemos tolerar que otros sigan sus pasos”, remarcó Walsh.

Por último, el presidente de Colombia, Iván Duche, indicó que su país “cuenta con la mejor competitividad para el transporte aéreo comercial y es un ejemplo de la resiliencia adoptada para convertir en oportunidades la grave crisis de la pandemia”. “El sector privado tiene las señales correctas. Colombia tiene la mejor competitividad que ha tenido en los últimos 25 años para el servicio del transporte aéreo en nuestro país y ha ocurrido en medio de la adversidad, para que el sector tenga la capacidad de impulsar nuevamente el turismo y las dinámicas de consumo en todo el territorio nacional”, expresó el primer mandatario.

El estado de situación

Roberto Alvo, nuevo presidente de ALTA (ver Recuadro), fue el encargado de hacer un balance de la situación. Tras explicar que en dos décadas y desde 2000, la demanda de pasajeros casi se triplicó en la región y la de carga se duplicó, se centró en el impacto de la industria. Según Alvo, el impacto del Covid supuso a la industria haber perdido “cinco años”. “La del Covid fue la crisis más grande de la industria aérea, nuestras operaciones llegaron casi a cero”, dijo el ejecutivo chileno. “En contraposición, la recuperación es lenta y errática, más de lo que pensábamos, lejos aún de la prepandemia”, señaló el nuevo presidente de ALTA. “Hacia adelante, además persisten diversos desafíos como las altas tasas e impuestos en la región y una baja inversión y actualización, con normativas nacionales que no son compatibles entre sí. Tenemos importantes desafíos para lograr el potencial máximo de la industria”, dijo Alvo. “Pero el desafío más grande es lograr descarbonizar la industria, el planeta no puede esperar”, dijo el ejecutivo de Latam.

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Roberto Alvo, flamante presidente de ALTA, presentó el estado de situación de la industria aerocomercial.

Roberto Alvo, flamante presidente de ALTA, presentó el estado de situación de la industria aerocomercial.

El panel de CEO’s

Uno de los platos fuertes históricos del Foro, año tras año, es el Panel de CEOs. Este año, singularmente, se sentaron las que posiblemente sean cuatro de las cinco o seis principales líneas aéreas latinoamericanas (al menos hablando desde el tamaño de las operaciones y de sus flotas). Participaron del encuentro Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines; Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines; Adrián Neuhauser, CEO de Avianca; y Pablo Ceriani, CEO de Aerolíneas Argentinas.

“La pandemia nos cortó, nos llevó a operar el 3 o 4% y con la incertidumbre de no saber cómo seguía, qué iba a pasar. Todos estamos llenos de historia. El mayor aprendizaje fue el de ser sincero, serio y directo, con nuestro personal”, recordó Alvo.

“Era algo que nadie esperaba y nadie esperaba que llegara a los niveles que llegó. Panamá, singularmente, cerró completamente, su espacio aéreo, el país y hasta nos mandaron a trabajar de casa. Y adoptamos tres premisas, cuidar de la empresa, de nuestros empleados y de los pasajeros”, señaló Heilbron. Y prosiguió: “Tuvimos que reducir nuestros gastos fijos lo más rápido posible porque no tuvimos y no íbamos a tener ayuda del Estado, como sucedió en casi toda Latinoamérica a diferencia de Estados Unidos y Europa”.

Diseñar para la incertidumbre: ese fue el desafío. Logramos flexibilizar los leasing y pagar por hora de uso, y suspender personal negociando con los sindicatos. En definitiva, le dotamos de gran flexibilidad al modelo de aerolíneas. Y aprendimos otra gran lección de Pedro (Heilbron): tener una gran caja ayuda”, señaló Neuhauser. “La clave era reducir los gastos y nos beneficiamos de la comprensión de muchos sectores, especialmente los trabajadores y sus sindicatos. En nuestro caso, logramos fusionar Aerolíneas Argentinas y la subsidiaria Austral”, recordó Ceriani.

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El panel de CEO’s del Foro de ALTA. De izq. a der.: Roberto Alvo, Pedro Heilbron, Adrián Neuhauser, Pablo Ceriani, y el moderador, Aldemar Moreno, Editor en Jefe de Forbes.

El panel de CEO’s del Foro de ALTA. De izq. a der.: Roberto Alvo, Pedro Heilbron, Adrián Neuhauser, Pablo Ceriani, y el moderador, Aldemar Moreno, Editor en Jefe de Forbes.

El panel de Ministros

Singularmente, ALTA logró reunir en una misma mesa a diversos ministros de turismo de la región. De la mesa participaron los ministros de Turismo de Brasil, Gilson Machado Neto; de Colombia, María Jimena Lomana; y de Ecuador, Nilsen Olsen. La consecuencia más importante de esa cita es que los funcionarios terminaron acordando la posibilidad de explorar una iniciativa conjunta “para desarrollar un producto que muestra la región de costa a costa, desde el Atlántico al Pacífico, bajo líneas de especialización comunes diferenciadas y sostenibles”. “Esta propuesta de valor busca suplir las necesidades del viajero de largo radio, con un claro interés por visitar varios destinos en un mismo viaje, que no siempre se enclavan en un mismo país”, indica un comunicado de ALTA al respecto.

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El panel de ministros del Foro de ALTA. De izq. a der.: La moderadora Yolanda Perdomo, senior Global Tourism Estrategist de la consultora ICF, Gilson Machado Neto, María Jimena Lomana y Nilsen Olsen.

El panel de ministros del Foro de ALTA. De izq. a der.: La moderadora Yolanda Perdomo, senior Global Tourism Estrategist de la consultora ICF, Gilson Machado Neto, María Jimena Lomana y Nilsen Olsen.

El resto de la agenda

El Foro además, se tomó tiempo para analizar las proyecciones económicas. También se centró en las consecuencias del Covid; hubo una mesa que disertó sobre la carga aérea, otra sobre el financiamiento y el leasing de aeronaves; sobre el Turismo en Latinoamérica y el Caribe y específicamente sobre el mercado colombiano y sobre un modelo de sustentabilidad para el sector hacia el futuro.

Recambio en la dirección: Alvo por Heilbron

Como es habitual, en el marco de la realización del Foro, ALTA también concreta una Asamblea General en la que recambia sus autoridades. En ese contexto, Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group, fue elegido como presidente en reemplazo de Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines.

Cabe recordar que Alvo es ingeniero civil, egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con un MBA del International Institute for Management Development (IMD) de Lausanne, Suiza. Ingresó a LAN Airlines (actual Latam Airlines Group) en noviembre del 2001. Antes de ocupar su cargo actual se desempeñó como vicepresidente Comercial, vicepresidente Senior Internacional y de Alianzas, director de Administración y Finanzas en LAN Argentina, gerente de Desarrollo y Planificación Financiera de LAN Airlines y como subgerente de Finanzas de LAN Airlines.

“Me siento muy honrado por el cargo que estoy asumiendo en ALTA. Los tiempos que estamos viviendo con una pandemia que aún no acaba y un acelerado cambio climático nos demandan responsabilidades importantes. Soy un convencido de que el trabajo colaborativo entre todos los que formamos parte de la industria aeronáutica nos permitirá buscar soluciones que nos lleven a ser más sostenibles en el largo plazo. Tenemos un rol estratégico como industria y mi compromiso es ayudar a ir en esa dirección”, dijo Alvo.

ALTA va por la igualdad de género

“Mejores Prácticas en Diversidad e Inclusión”, fue una de las sesiones del foro, y se dedicó a analizar la cuestión de la igualdad de género en el sector de las líneas aéreas. En encuentro y como anfitrión, participó José Ricardo Botelho, director Ejecutivo y CEO de ALTA, comentó que “nos urge promover cada vez más encuentros para hablar sobre diversidad e inclusión, generar ideas concretas y compromisos sobre cómo atraer más mujeres a la aviación, apoyar su formación y desarrollo de carrera y alcanzar entornos laborales aún más inclusivos”. Y Bobbi Wells, presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres en la Aviación (IAWA). Según un trabajo de esta entidad más de la mitad (59%) de las mujeres que trabajan en puestos de liderazgo en la aviación han considerado dejar la industria. La industria no ha avanzado en cerrar la brecha de género en las posiciones de liderazgo, ya que un tercio de las mujeres encuestadas informan que les toma más tiempo alcanzar posiciones de liderazgo en relación con su grupo de pares. En comparación, el 92% de los hombres que encuestamos avanzaron más rápido o al mismo ritmo que su grupo de compañeros. “Las mujeres informan que están luchando a lo largo de sus carreras en la cultura de la aviación actual”, agregó Wells. “Nuestro estudio muestra que, en comparación con los hombres en la industria, las mujeres reportan más experiencias negativas, un avance profesional más lento y menos oportunidades para asumir roles de alto nivel o desafiantes. Es hora de que los líderes de la aviación cambien estas dinámicas“, concluyó.

Para revivir el Foro de Líderes de ALTA 2021

Primera jornada

Segunda jornada

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