LUJO EN LATINOAMÉRICA

Alta gama. "En 2022 podríamos volver a los niveles de 2019"

Simone Mariote, vicepresidenta de Ventas de Preferred Hotels & Resorts para Latinoamérica, analizó las oportunidades del turismo de alta gama en la pospandemia.

En el marco del informe especial de Ladevi Latam sobre turismo alta gama, la vicepresidenta de Ventas de Preferred Hotels & Resorts, Simone Mariote, hizo un análisis de cómo impactó el Covid en el segmento y cómo la transformación de la demanda es un traje a medida para que Latinoamérica se vista de líder en el mercado de viajeros de lujo.

El turismo de lujo sufrió, pero resistió

En materia de hotelería de lujo el cimbronazo del Covid fue fuerte, pero no carcomió los cimientos del ecosistema empresarial.

Consultada al respecto, Simone Mariote dijo que todavía hay algunos hoteles que no reabrieron, aunque la mayoría tiene fecha de apertura: “Desafortunadamente otros ya no van a volver y eso es el legado más negativo de la pandemia en el segmento”.

La ejecutiva de la marca que representa a más de 700 propiedades de lujo en el mundo explicó que las razones de quienes decidieron bajar la cortina están asociadas a la ubicación del hotel y a quiénes son sus dueños: “Alguno entendió que se iba a demorar mucho la reactivación y decidió transformar la propiedad en departamentos. Hay otros que directamente se quedaron sin plata para reabrir”.

Pero, a diferencia de otros segmentos, en la alta gama las bajas fueron marginales: “Son casos muy puntuales. Hoy el 95% de los hoteles ya están abiertos y muchos aprovecharon el período de la pandemia para una renovación completa”.

Ver un resumen con contenido adicional de la entrevista a Simone Mariote (Preferred Hotels)

Embed

La transformación del lujo en medio de la crisis

Consultada respecto a si la crisis del Covid dejó algo positivo para la pospandemia, la vicepresidenta de Ventas de Preferred Hotels & Resorts respondió: “Algo muy valioso es que los clientes y los hoteles empiezan a mirar mucho más las políticas de sustentabilidad social y ambiental. Durante la pandemia el 90% de las propiedades se involucraron en acciones de responsabilidad social y ahora se nota una profesionalización en la aplicación de estas políticas. Ya no es simplemente decir que tienen un programa de no utilización de plástico, sino que los hoteles están invirtiendo en educación y tecnología, por ejemplo”.

En ese sentido, Mariote destacó el lanzamiento de Beyond Green, una marca nueva de hoteles 100% sustentables, con un nivel altísimo de cuidado ambiental y social.

  • ¿La demanda está dispuesta a pagar ese lujo sustentable?
  • Muchos piden información sobre qué están haciendo los hoteles. También tenemos agencias de viajes de lujo que, por ejemplo, siempre que hacen la cotización aclaran cuáles son hoteles verdes, para que el cliente que decida pagar US$ 200 más entienda que es un proyecto importante. Es una tendencia, pero es algo que ya está pasando y los clientes están buscando.

Los desafíos para aprovechar el resurgir del turismo de lujo

Según la ejecutiva de Preferred Hotels & Resorts otra de las oportunidades en el segmento es la tendencia de estadías más largas: “Es un cambio que no se va”.

  • ¿Qué tiene que hacer Latinoamérica para aprovechar la oportunidad de contar con producto que busca hoy la demanda?
  • Creo que hace falta un trabajo importante de promoción, tanto de los gobiernos como por parte de los hoteles. Hoy es mucho más fácil buscar paquetes tradicionales que información sobre los destinos de lujo. Entonces, hace falta identificar los mercados e invertir en promoción y participar en ferias de alta gama, porque el mercado de lujo no es simplemente tener un buen hotel.
  • ¿Es necesaria una mayor inversión en la oferta regional de productos de lujo?
  • Brasil necesita mucha más oferta de hoteles de lujo y tiene mucho espacio para crecer. Argentina tiene excelentes productos, igualmente Perú. Pero podría haber más opciones. Cuando comparamos con el resto de la región, México tiene una cantidad impresionante de productos de lujo, y no solamente en hotelería.

La recuperación del turismo alta gama está en marcha

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCU3cx3rPQB1%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABABqI4QakdFVfWdRLHuzW9iPZBeuKu4xteSEfYZBf5RZCKhduiRgZBhYGFsN90BlfypB8MNGc3WsBnKLbxYaZC54HMGHyX0wZCSn1U92qZCWcDwOaXl7ZCxBNJKC5BnPQkHLfykU9jOj2t8IBiYjeTV4Y6cIHnYZCafTgYuFrvZA5LB

Mariote se mostró muy optimista sobre los signos de recuperación que está registrando el segmento: “Ya está creciendo. Creo que en 2022 podríamos estar volviendo a los niveles de 2019, porque hay una demanda retenida, que está esperando tener vuelos para volver a viajar”.

  • ¿Qué productos dentro del segmento están mejor posicionados para la recuperación?
  • La gente está buscando espacio y personalización. Entonces creo que los hoteles más chicos y personalizados seguramente estarán mejor posicionados que los grandes y tradicionales.

Lea el informe especial de Ladevi Latam "Alta Gama. Una oportunidad de lujo para Latinoamérica"

Deja tu comentario

Notas de Tapa