Coronavirus

Ajuste a la nueva realidad: ¿qué dice la IATA?

La IATA habla de un nuevo escenario, con una recuperación plena recién para 2024, aunque admite que los cabotajes podrían estar mejor un año antes.

“El gráfico de hoy mira más allá de la crisis pandémica inmediata para comparar la recuperación esperada tanto en el mundo actividad económica y volúmenes de la industria del transporte aéreo en los próximos cinco años. Los datos se toman de nuestros pronósticos de pasajeros aéreos a largo plazo”, explica IATA en el documento que acompaña el gráfico.

La Asociación recuerda que se espera que el crecimiento del PIB mundial caiga alrededor de un 5% este año, antes de recuperarse y volver a su nivel de 2019, lo que sucederá recién en 2021. “Para poner esta disminución en contexto, es aproximadamente 4 veces mayor que la que se produjo durante la crisis financiera mundial, en 2009, donde el PIB global cayó un 1,3%. En contraste, la disminución esperada en los volúmenes de pasajeros aéreos (medido por los Ingresos por Pasajero-Kilómetro, RPKs por sus siglas en inglés) es mucho más grave, con una disminución de alrededor del 50% este año”, indica la IATA. “De modo que la recuperación, es decir un retorno al nivel de 2019, no se producirá hasta 2023”.

IATA Y LA RECUPERACIÓN MUNDIAL

“Hay una serie de razones por las cuales los RPK probablemente retrasen la recuperación. La confianza de los consumidores en los viajes aéreos es

clave y puede tomar algún tiempo para restablecerse, incluso después de que los gobiernos comiencen proceso de apertura de fronteras y relajación de restricciones de viaje”, indica la IATA. “Esperamos que en el segundo semestre, los mercados de viajes aéreos nacionales y de corto recorrido comiencen a recuperarse en el transcurso del tercer trimestre, pero a largo plazo Los mercados serán más lentos para volver a comenzar”, dice la Asociación.

Finalmente, IATA admite que todavía hay “mucha incertidumbre sobre la pandemia y el perfil de recuperación esperado para ambos: actividad económica y volúmenes de transporte aéreo”.

OTRA EXPLICACIÓN DEL PORQUÉ

Desde la consultora GlobalData, Ben Cordwell, analista de Viajes y Turismo, comenta: “A raíz de Covid-19, habrá un gran número de personas que lucharán para llegar económicamente a fin de mes. Una economía mundial en disminución y un desempleo masivo afectarán indudablemente a millones de personas financieramente hablando. Esto podría llevar a que un mayor número de clientes posponga sus vacaciones hasta que estén más seguros financieramente”.

“Además, muchos de los costos asociados con la industria del turismo podrían inflarse debido al impacto del Coronavirus. Las medidas de distanciamiento social en vuelos y cruceros podrían hacer que los costos de los boletos aumenten considerablemente, lo que excluye a algunos clientes potenciales”, señaló Cordwell. “Para que la industria del turismo se recupere con éxito, se deben abordar varios problemas financieros, operativos y sociales. Esto crea un desafío hercúleo para todas las empresas de turismo en los próximos meses”, concluyó.

Temas relacionados

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa