No ha sido una época fácil para las agencias de viajes y eso se evidenció en la Muestra Trimestral de Agencias de Viajes del DANE, la cual registró que en el segundo trimestre de este año hubo una disminución del 96% en sus ingresos nominales y una contracción del 20% en el personal ocupado.
Agencias de viajes tuvieron caída del 96% en sus ingresos
Según la Muestra Trimestral de Agencias de Viajes del DANE, en el segundo trimestre de 2020, las agencias tuvieron una disminución de ingresos nominales del 96%.
Al respecto, Paula Cortés, presidenta ejecutiva de Anato, señaló que estas cifras reiteran lo que le han anunciado al Gobierno sobre las nuevas necesidades que requiere el sector del Turismo y las agencias. “La falta de ingresos en estos cinco meses más la responsabilidad de seguir atendiendo obligaciones tributarias y con sus pasajeros hacen de esta situación insostenible”, puntualizó la dirigente gremial.
Otros detalles que señaló el informe fue la caída en los ingresos nominales en abril en un -93%; en mayo (-97%), y en junio (-95%). Además, el personal ocupado bajó en el primer mes en mención un -16%; en mayo con -21% y en el último mes con un -23%.
PREOCUPACIÓN POR FALTA DE CERTEZAS.
Asimismo, Anato manifestó que aunque se comienza a ver la operación de pilotos en algunas actividades de la industria, le preocupa la decisión de la Alcaldía de Bogotá frente a las fechas de vuelos, y la falta de certeza con los tiempos que toman las pruebas que deben realizarse los pasajeros. Además, reitero que Bogotá es el centro de operaciones y de conexión con los demás destinos nacionales y que pesar de cumplir con los debidos protocolos de bioseguridad y estar certificados no se han tomado decisiones concretas.
Temas relacionados