DISMINUCIÓN EN INGRESOS

Agencias de viajes tuvieron caída del 96% en sus ingresos

Según la Muestra Trimestral de Agencias de Viajes del DANE, en el segundo trimestre de 2020, las agencias tuvieron una disminución de ingresos nominales del 96%.

No ha sido una época fácil para las agencias de viajes y eso se evidenció en la Muestra Trimestral de Agencias de Viajes del DANE, la cual registró que en el segundo trimestre de este año hubo una disminución del 96% en sus ingresos nominales y una contracción del 20% en el personal ocupado.

Al respecto, Paula Cortés, presidenta ejecutiva de Anato, señaló que estas cifras reiteran lo que le han anunciado al Gobierno sobre las nuevas necesidades que requiere el sector del Turismo y las agencias. “La falta de ingresos en estos cinco meses más la responsabilidad de seguir atendiendo obligaciones tributarias y con sus pasajeros hacen de esta situación insostenible”, puntualizó la dirigente gremial.

Otros detalles que señaló el informe fue la caída en los ingresos nominales en abril en un -93%; en mayo (-97%), y en junio (-95%). Además, el personal ocupado bajó en el primer mes en mención un -16%; en mayo con -21% y en el último mes con un -23%.

agencias.jpg
Paula Cortés afirmó que la falta de ingresos ha llevado a las agencias de viajes a una situación insostenible.

Paula Cortés afirmó que la falta de ingresos ha llevado a las agencias de viajes a una situación insostenible.

PREOCUPACIÓN POR FALTA DE CERTEZAS.

Asimismo, Anato manifestó que aunque se comienza a ver la operación de pilotos en algunas actividades de la industria, le preocupa la decisión de la Alcaldía de Bogotá frente a las fechas de vuelos, y la falta de certeza con los tiempos que toman las pruebas que deben realizarse los pasajeros. Además, reitero que Bogotá es el centro de operaciones y de conexión con los demás destinos nacionales y que pesar de cumplir con los debidos protocolos de bioseguridad y estar certificados no se han tomado decisiones concretas.

Notas de Tapa