afip

Evasión millonaria: agencias de viajes investigadas por no pagar el impuesto PAIS

La AFIP difundió un comunicado sobre investigaciones a agencias de viajes. Una fake news en tono de campaña.

Evasión millonaria: agencias de viajes no pagaron el impuesto PAIS

Ya en plena veda electoral y en continuidad a la campaña que tiene a tour operadores y agencias de viajes como los responsables de la disparada del dólar blue, la AFIP distribuyó un comunicado donde señala que "investiga a agencias de turismo (SIC) por maniobras fraudulentas en compra de divisas".

Sin embargo, la noticia se refiere a las investigaciones realizadas durante junio y julio de 2023 y no "en los últimos días" como señala el comunicado. Consultados por ladevi.info, desde la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), señalaron que en esta semana no hubo inspecciones presenciales que superaran los requerimientos de rutina.

De hecho, el comunicado parece un "copia y pegue" del original de otoño, salvo que tuvo ajuste por inflación, pasó de $ 50 millones a $ 30.000 millones aunque la diferencia principal es que la primera es cierta y ésta, sólo busca generar más confusión y amplificar el relato en torno del allanamiento a Nimbus Group.

Comunicado de AFIP sobre investigaciones a agencias de viajes

afip comunicado.pdf

LA AFIP INVESTIGA A AGENCIAS DE TURISMO POR MANIOBRAS FRAUDULENTAS EN COMPRA DE DIVISAS

"La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), realizó fiscalizaciones electrónicas y presenciales sobre agencias de turismo de todo el país por presuntos desvíos en el ingreso de percepciones del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), como así también el Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales por una cifra estimada en $30.000 millones.

Según investiga el organismo conducido por Carlos Castagneto, se trata de firmas dedicadas a la contratación en el exterior de paquetes turísticos que habiendo adquirido moneda extranjera en el Mercado Único Libre de Cambio (MULC) no ingresaron luego los impuestos correspondientes. Dicha maniobra tendría en algunos casos como fin acceder a la divisa dólar al valor oficial bajo este tipo de servicios, para luego ser comercializado en el mercado paralelo. Agentes del organismo llevaron a cabo en los últimos días intensos controles en la provincia de Córdoba y a lo largo y ancho del país.

Cabe recordar que el Impuesto PAIS es un tributo de emergencia establecido en febrero de 2020 a través de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en el marco de la Emergencia Pública. Lo recaudado es distribuido de la siguiente forma: 70% para financiar programas a cargo de Anses y PAMI, mientras que el restante 30% se destina al financiamiento de obras de vivienda social, infraestructura económica y fomento del turismo.

De esta manera, el organismo continúa con las acciones de control que viene realizando durante las últimas semanas en el marco de fiscalizaciones que investigan presuntas maniobras ilegales con divisas."

Deja tu comentario

<