EMPLEOS

Agencias de viajes, empleos más afectados por la pandemia

Aunque las cifras de desempleo del DANE demuestran una leve mejoría, Anato afirmó que las agencias de viajes aun no muestran recuperación.

De acuerdo con las cifras reveladas por el DANE, el desempleo en Colombia durante agosto de 2020 fue del 16,8%, una cifra menor que la informada en julio del mismo año, la cual estuvo tres puntos porcentuales por arriba. Sin embargo, el sector de las agencias de viajesaún no muestra recuperación en cuanto a personal ocupado se refiere, ya que el último reporte de la Muestra Trimestral de Agencias de Viajes establecía una pérdida por el orden del 20%.

De acuerdo con Paula Cortes, presidenta ejecutiva de Anato, estos resultados, sumados al 40% de caída en el número de Agencias de Viajes que reportan haber renovado su Registro Nacional de Turismo, ratifican la gran afectación que han tenido las agencias en el marco de esta pandemia. “Por esta razón, es tan importante el apoyo del Congreso de la República, con relación a brindar, a través del PAEF, un subsidio del 50% del valor del salario mínimo, también para nuestras agencias”, destacó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Además agregó que, un hecho positivo, que ayudará a la reactivación de las agencias de viajes, se relaciona con que se vaya a incluir en el Proyecto de la Ley de Turismo, la exclusión del IVA en los paquetes turísticos, hecho que permitirá que estas empresas ofrezcan planes a menor costo para beneficiar a los turistas.

Notas de Tapa