Inicio
Actualidad
agencias de viajes
RNT

¿Cuáles son los derechos y deberes de las agencias de viajes?

Los freelances deben cumplir con los mismos requisitos legales de las agencias de viajes tradicionales. Estos son sus deberes y derechos.

Las hoy llamadas agencias de viajes freelances se denominan así porque operan como persona natural y venden productos turísticos de manera independiente. Aun así, estas personas deben contar con su Registro Nacional de Turismo (RNT), además de cumplir todos los requisitos que implica ser un agente de viajes.

Según el Decreto 2438 de 2010, las agencias de viajes debidamente constituidas por personas naturales o jurídicas, que se dediquen profesionalmente a vender planes turísticos, deben acatar a unas reglas específicas para proteger los derechos del usuario.

“Las agencias tienen derecho a recibir la retribución por los servicios prestados y tienen como deber, entre otros, prestar sus servicios de intermediación tal y como lo han ofrecido al consumidor por medio de publicidad, con la información clara y especifica en cuanto al precio, moneda, los servicios que incluyen y los que no incluyen, las restricciones y condiciones para su viaje. Para esto hay diferentes herramientas, las cuales han sido aceptadas por las autoridades en la materia, como links, códigos QR, correos electrónicos, inclusive por el medio físico que el agente de viajes considere, lo importante es mantener la información clara”, explicó Nathalia Jurado, abogada y gerente general de Avia Legal.

Cabe resaltar que, como se mencionó anteriormente, los freelances tienen los mismos derechos de una agencia de viajes tradicional, siempre y cuando cuenten con su matrícula mercantil tal como lo exige el Código de Comercio para prestar sus servicios como comerciante.

Decreto_2438_de_2010.pdf

Derechos de las agencias de viajes

  • Ejercer libremente su actividad, sin más limitaciones que las dispuestas por las leyes.
  • Utilizar en exclusiva la locución “agencia de viajes” con fines publicitarios, distintivos o identificativos de la empresa (los términos “viaje” o “viajes”, sus sinónimos y palabras equivalentes en otros idiomas, sólo podrán usarse, como todo o parte del nombre comercial o denominación de la empresa, por quienes tengan la condición legal de agencias de viajes).
  • La inclusión de información sobre sus instalaciones y las características de su oferta específica en los catálogos, directorios, guías y sistemas informáticos de la Administración Turística Autonómica.
  • El acceso a acciones de promoción y solicitar las oportunas subvenciones, ayudas y programas de fomento que se pudieran establecer.

Leer más: Agencias de viajes y freelances: guía para garantizar un turismo seguro

Temas relacionados

Deja tu comentario

<