window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Opinión
aeropuerto

Aeropuertos: lo malo, lo bueno y lo feo

Una prestigiosa consultora analizó más de 570 aeropuertos en el mundo a fin de determinar los 100 mejores. Otro trabajo permite conocer cuáles son los peores.

En el libro “Los no lugares, espacios del anonimato” (1992), el antropólogo francés Marc Augés situó a los aeropuertos entre esos lugares donde las personas se mueven casi imperativamente y que, al menos en un principio, no fueron pensados para permanecer en ellos.

Ni qué decir si esos aeropuertos son lugares poco hospitalarios, desangelados, con servicios deficientes y faltos de seguridad. Escasos, en muchos casos. de restaurantes, tiendas comerciales y áreas de descanso.

Sin embargo, hay que reconocer que los últimos tiempos hay muchas estaciones aéreas que han evolucionado, aunque, claro está, el problema de las mareas de pasajeros yendo y viniendo por el check in, los puestos de seguridad y migraciones, y el abordaje, siguen (y seguirán) existiendo.

Para tener una idea de lo mejor y lo peor en la materia, nada mejor que el ranking que elabora Skytrax, consultora especializada que desde 1999 evalúa el servicio al cliente de más de 570 aeropuertos en el mundo en base a encuestas a pasajeros de más de cientos de nacionalidades. El último relevamiento, que tuvo lugar entre agosto de 2023 y marzo de 2024, se tradujo en los World Airports Awards.

El aeropuerto de Doha: número uno

En esta oportunidad, el primer lugar del ranking está ocupado por el aeropuerto de Hamad, que sirve a la ciudad de Doha, seleccionado además como “mejor experiencia de compras” y “mejor de Oriente Medio”. Entre otros atributos, sobresale por “Orchad”, su pintoresco jardín tropical interior.

Aeropuerto Hamad.jpg
El jardín

El jardín "Orchard" de Hamad-Doha, consagrado como el mejor aeropuerto del mundo.

Doha desplazó así al aeropuerto de Changi, Singapur, que tuvo que conformarse con el segundo lugar. Incheon (Corea del Sur) y Tokio y Narita (ambos en Japón) completan el relevante top five.

El lauro a mejor aeropuerto de América Latina quedó en poder de El Dorado (Bogotá, Colombia), en el lugar 37. Entre los 100 mejores también figuran Quito (40) y Lima (89).

Indonesia, aquí está el peor aeropuerto del planeta

Otro ranking, esta vez de AirHelp, organización que desde 2013 se dedica a defender los derechos de los pasajeros, permite saber cuáles son los peores aeropuertos, los más oprobiosos, los que todos quisieran evitar.

Aquí, en el último lugar, aparece el aeropuerto Syamsudin Noor que sirve a Banjarmasin, Indonesia, ciudad con un área metropolitana que agrupa a unos dos millones de habitantes. Las mayores quejas se refieren a la falta de limpieza y de locales comerciales.

Le siguen el Malta International Airport, donde hay sólo una cafetería abierta las 24 horas y las sillas de descanso son incómodas, de metal; y luego se ubican tres estaciones aéreas más vinculadas con esta parte del planeta: London Gatwich, Humberto Delgado (Lisboa) y Nikola Tesla (Belgrado).

Skytrax: los mejores aeropuertos del mundo

1 - Hamad Doha, Qatar (DIA)
2 - Singapur Changi, Singapur (SIN)
3 - Seoul Incheon, Corea del Sur (ICN)
4 -Tokyo Haneda, Japón (HND)
5- Tokyo Narita, Japón (NRT)
6 - Charles de Gaulle, París (CDG)
7 - Dubai, Emiratos Árabes Unidos (DXB)
8 - Munich, Alemania (MUC)
9 - Zurich, Suiza (ZRH)
10 - Estambul, Turquía (IST)

AirHelp: los peores aeropuertos del mundo

1 - Banjarmasin Syamsudin Noor, Indonesia (BDI)
2 - Malta, Rep. de Malta (MLA)
3 - London-Gatwick, Reino Unido (LGW)
4 - Humberto Delgado, Portugal (LIS)
5 - Nikola Tesla, Serbia (BEG)
6 - Densapar, Indonesia (DPS)
7 - Toronto Pearson, Canadá (YYZ)
8 - Sofía, Bulgaria (SOF)
9 - Marsella Provenza, Francia (MRS)
10 - Halim Perdanakusuma, Indonesia (HLP)

Deja tu comentario

<