Inicio
Actualidad
aerolíneas

Las aerolíneas estadounidenses quieren menos vuelos a China

Las aerolíneas de Estados Unidos pidieron considerar las desigualdades competitivas con relación a los vuelos a China.

Airlines for America (A4A), entidad que representa a las aerolíneas de Estados Unidos, remitió una carta a los secretarios de Estado, Antony Blinken y de Transporte, Pete Buttigieg, pidiendo formalmente “suspender vuelos adicionales de pasajeros entre los Estados Unidos y la República Popular China hasta que se garantice a los trabajadores y empresas estadounidenses la igualdad de acceso al mercado”.

Esto supone “operaciones libres de las perjudiciales prácticas anticompetitivas existentes del gobierno chino”, prosigue la entidad.

Tras el brote de Covid-19, China suspendió unilateralmente el acuerdo bilateral de servicios aéreos con Estados Unidos y cerró efectivamente el mercado a las aerolíneas estadounidenses. Durante este período, los chinos implementaron límites estrictos al acceso al mercado, además de imponer reglas desafiantes que afectan las operaciones, los clientes y el trato de nuestra tripulación aérea. Estas acciones demostraron la clara necesidad de que el gobierno de los Estados Unidos establezca una política que proteja a los trabajadores de la aviación, la industria y los viajeros aéreos de los Estados Unidos”, continúa la misiva.

Aerolíneas estadounidenses ante la desventaja competitiva

La desventaja competitiva es perjudicial para los aproximadamente 315 mil trabajadores empleados por las aerolíneas de pasajeros estadounidenses que vuelan a China. Si se permite que el crecimiento del mercado de la aviación chino continúe sin control y sin preocuparse por la igualdad de acceso al mercado, se seguirán cediendo vuelos a las aerolíneas chinas a expensas de los trabajadores y las empresas estadounidenses”, afirma A4E.

La relación anticompetitiva entre los dos países se pone de relieve por la ventaja que reciben las aerolíneas chinas al continuar accediendo al espacio aéreo ruso, mientras que las aerolíneas estadounidenses dejaron de volar a través del espacio aéreo ruso al comienzo de la invasión rusa de Ucrania en marzo de 2022”, remarca la Asociación.

El uso del espacio aéreo ruso

Y continúa: “Incluso para aquellos vuelos que no operan a través del espacio aéreo ruso, todavía existe una desventaja competitiva, ya que las aerolíneas chinas disfrutan de ciertas protecciones derivadas de las relaciones de la aerolínea china con su gobierno. Esto permite a las aerolíneas chinas operar independientemente de las condiciones estándar del mercado. Al igual que las administraciones actual y anterior han abordado las prácticas anticompetitivas y el exceso de capacidad con China, creemos que las preocupaciones de los transportistas estadounidenses hoy no son diferentes”.

Instamos firmemente al gobierno de Estados Unidos a suspender vuelos adicionales hasta que se garantice a los trabajadores y empresas estadounidenses la igualdad de acceso al mercado sin las dañinas políticas anticompetitivas existentes de China. Le pedimos al gobierno que se tome el tiempo para abordar estos importantes problemas competitivos y proteger a los trabajadores, viajeros y aerolíneas de la aviación estadounidense”, concluye la misiva.

Deja tu comentario

<