REGULACIONES

Aerolíneas: avanza la iniciativa que protege a consumidores

El proyecto de Ley Estatuto del Consumidor Aéreo fue aprobado en segundo debate de la Cámara de Representantes. La inciativa protege a usuarios de aerolíneas.

La iniciativa que busca poner la lupa sobre las políticas de compensación de las aerolíneas y garantizar un servicio óptimo al consumidor aéreo en Colombia, logró su aprobación unánime el pasado viernes, durante el segundo debate de la Cámara de Representantes. Aún faltan dos debates por parte del Senado de la República.

“Aquí se están fijando un crecimiento en compensación y algunos derechos que no tenían los usuarios del transporte aéreo. Con el tiempo nos íbamos dando cuenta que los beneficios se iban entregando a las aerolíneas y que los usuarios quedaban relegados”, comentó el representante Fabio Arroyave, autor del proyecto.

¿Cuáles son los puntos principales del proyecto?

  • Compensaciones: Ya no se habla solo de un refrigerio, sino que se exigen pagos con porcentajes que varían según tiempo de retraso y valor trayecto.
    • Sobreventa: Estipula que el pasajero debe ser acomodado en otro vuelo o de lo contrario reintegrarle, además del valor que pagó por el tiquete, un 30% adicional.
    • Cancelación: Si no se hace con aviso previo dos (2) semanas, deberán reembolsar el 100% del valor tiquete y los gastos en que incurra el usuario afectado.
  • Equipaje: Si este es extraviado le devolverán 20% valor trayecto.
  • Derecho al Retracto: Permitirlo hasta por 48 horas siguientes a la compra, sin mayores condiciones.
  • Equipaje para deportistas: Facilitar el transporte de estos elementos y si no exceden el peso máximo establecido, de acuerdo con las condiciones del tiquete, no se le cobre valor adicional.
  • Mascotas: Las mascotas que sean apoyo emocional viajarán gratis.
  • Corrección: La corrección en los errores de nombres o apellidos no podrán cobrarse.
  • Sanción e investigación: La unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil deberá inspeccionar, vigilar y controlar a las aerolíneas.
  • Atención de usuarios: Deberán habilitar espacios en los aeropuertos para que personal capacitado en derechos de los usuarios atiendan a los pasajeros.
  • Seguimiento a las tarifas: Todas las aerolíneas deberán reportar el valor de las tarifas ofertadas, detallando los criterios de la fijación del precio.

“Si queremos cumplir a 2030 con la cantidad de pasajeros que se busca, que son 100 millones, hoy registramos 30 millones, tenemos que hacerlo de manera organizada con las empresas que se comprometan a prestar un buen servicio. Si estas empresas no se acomodan a lo que la realidad que se exige, tendremos que quitarles rutas poco a poco, mediante sanción, para darle la posibilidad a empresas que sí quieran hacer bien la tarea”, concluyó el representante.

Notas de Tapa