El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) señaló que, a pesar de la crisis aérea del país, con las diferentes medidas que estableció el Gobierno Nacional se espera que las reservas de vuelos nacionales se logren llevar a cabo, por lo cual, la entidad destacó el importante impacto que tendrá esta temporada vacacional de Semana Santa.
En ese sentido, se espera que más de 87 mil prestadores de servicios turísticos en el país ofrezcan a los viajeros diferentes actividades y experiencias relacionadas con el turismo religioso.
Adicionalmente, el MinCIT prevé que 17.901 establecimientos de alojamiento, 9.093 fincas turísticas, 1.398 establecimientos gastronómicos, 3.727 guías de turismo y 13.081 agencias de viajes, entre otros prestadores tengan un importante impacto económico.
Estrategias del MinCIT para promover esta temporada turística de Semana Santa
El ministerio, a través de Fontur, patrocinará dos de las celebraciones religiosas más importantes en el país: en Sáchica, Boyacá y en Popayán, Cauca, con el objetivo de promover destinos que les permitan a los viajeros disfrutar de las ricas y diversas tradiciones artesanales, folclóricas y gastronómicas del país.
Adicionalmente, la entidad destinó una inversión de 1.200 millones de pesos para el Festival Gastronómico, Artesanal, Cafetero y Musical de Santander de Quilichao, que tiene como fin promover la oferta turística de 13 municipios del Norte del Cauca y atraer alrededor de 20.000 turistas nacionales y extranjeros.
— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) April 2, 2023
Turistas internacionales cuentan con reservas para Semana Santa
Según Forwardkeys, se han realizado más de 50 mil reservas en vuelos internacionales, lo que genera un crecimiento del 33% frente al mismo periodo de 2022 (con 38.137 reservas); un 245% frente al 2021 (con 14.736) y también una variación positiva del 38% en relación al 2019 (36.797).
El mayor flujo de visitantes extranjeros proviene principalmente de:
Estados Unidos con 14.477 reservas.
México con 3.205 reservas.
Chile con 2.923 reservas.
Costa Rica con 2.736 reservas.
Ecuador con 2.474 reservas.
En relación a la movilidad aérea nacional, se reportaron aproximadamente 72 mil reservas.
“Contamos con la participación y acciones solidarias de las distintas aerolíneas de Colombia ante la salida de Viva Air y Ultra Air del mercado, y las medidas tomadas por la Presidencia de la República y el Ministerio de Transporte para que las reservas de vuelos nacionales logren llevarse a término en su totalidad”, aseguró, Arturo Bravo, viceministro de Turismo.
Respecto al transporte terrestre, se estima que el flujo de pasajeros se acerque a los 4,9 millones, lo que significaría un incremento del 6% comparado con 2019.