El pasado 26 de enero varios empresarios, representantes del gobierno local y medios de comunicación estuvieron presentes en la entrega de gestión de la exdirectora ejecutiva del Greater Bogotá Convention Bureau, Sandra García, quien estuvo en el cargo hasta el 31 del mismo mes.
Sandra García se despidió del Greater Bogotá Convention Bureau
Luego de tres años y dos meses al frente del Bureau de Convenciones de la capital del país, Sandra García anunció su retiro de la entidad con el objetivo de emprender un nuevo ciclo.
Para decir “hasta pronto” a los afiliados, entidades aliadas y equipo de colaboradores, la profesional convocó a la presentación de los resultados alcanzados bajo su dirección. “En 2014 queríamos construir una estrategia que trascendiera en el tiempo, garantizando un buró a largo plazo. Bogotá tenía que prepararse y estar presente en el mundo y, sobre esa base, demostramos que sí era posible. Por supuesto que hay muchas cosas que mejorar, bastante camino por recorrer… Esto apenas está empezando”, señaló García.
Entre los logros, destacó el hecho de ser la primera ciudad de Colombia en el segmento MICE, estar entre las 12 mejores urbes del mundo para hacer eventos tras el ingreso a la alianza global BestCities, conseguir la llegada de cumbres de relevancia internacional como los Premios Nobeles de Paz y la One Young World, así como captar el Foro Global BestCites que se realizará en diciembre de 2018.
Adicionalmente, Bogotá fue merecedora de dos premios mundiales otorgados por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) a la mejor estrategia de Relaciones Públicas en 2015, y una de las cuatro mejores estrategias de mercadeo del mundo en 2016. Ser un caso de éxito en los eventos de industria de países como Argentina, Brasil, México, Puerto Rico, Malasia, China y Taipei fue otro de los hitos mencionados.
TEJIDO EMPRESARIAL.
Sandra García fue enfática en valorar el fortalecimiento de la institucionalidad, indispensable para el éxito de una estrategia de promoción. El compromiso permanente de la Cámara de Comercio de Bogotá, la vinculación de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del IDT y la SDDE, y el apoyo del Concejo de la ciudad, el respaldo de Invest in Bogotá, Cotelco, Anato, Acodrés y la Academia, entre otros –aseguró la exdirectiva– han activado la articulación público-privada alrededor de la industria. “El gobierno nacional empezó a hablar distinto de Bogotá”, resaltó, en referencia a la intervención del Presidente de la República durante el lanzamiento oficial del Centro Internacional de Convenciones Ágora, el 18 de enero.
Esta interlocución también motivó al rediseño de Zona MICE, una plataforma consolidada como “el evento de los eventos en Colombia”, con capacitaciones especializadas, triplicando el número de compradores internacionales presentes, ampliando la participación de las demás de regiones de Colombia y expectativas de negocios que rondan los US$ 15 millones.
ICCA: UN MEDIO, MAS NO UN FIN.
Uno de los indicadores que evalúa el desempeño de los destinos con vocación para el Turismo de Reuniones es el que elabora anualmente la ICCA. Para este ranking, el año pasado Bogotá registraba 45 eventos y se ubicaba en la casilla 59.
En ese sentido, García reflexionó que en la capital se llevan a cabo más eventos que aportan al desarrollo económico. “Hoy sabemos que por lo menos se hacen 452 eventos cada año (180 internacionales y 272 nacionales). Esto, gracias al trabajo conjunto que se ha venido realizando con el IDT a través del Observatorio de Turismo, que incluyó la medición de los eventos realizados en la ciudad como uno de sus pilares. Este es el primer año de trabajo, y sabemos que a partir de 2018 se comenzará a notar un incremento significativo en la información disponible”.
En cuanto al número de asistentes a eventos, mientras que en 2014 arribaron 13.233 viajeros corporativos, en 2017 lo hicieron 50.078, lo que se traduce en un incremento del 379%.
Temas relacionados