Las agencias de viajes han visto un avance significativo en la comercialización de productos y servicios, lo cual ha logrado aliviar el impacto económico que tuvieron durante la pandemia. Sin embargo, se han presentado sucesos que, según los mismos agentes, tienen consecuencias peores que las provocadas por el Covid-19.
¿Qué aqueja a las agencias de viajes?
Ladevi Colombia realizó una encuesta con varias agencias de viajes a nivel nacional, quienes resaltaron los factores que están obstaculizando la recuperación económica de su sector y solicitan ayuda al Gobierno Nacional electo para que estas situaciones se controlen.
Aspectos que afectan a las agencias de viajes
La informalidad
La falta de regulación de parte del Gobierno Nacional es lo que más denuncian las agencias de viajes, ya que tienen mucha competencia con agentes informales que no cumplen con los requisitos legales y no pagan impuestos. Adicionalmente, rechazan que cualquiera pueda vender turismo y no se fomente la profesionalización, por ejemplo, para inscribirse al RNT no exigen que el prestador tenga un profesión o experiencia en turismo.
“Nosotros tenemos que trabajar en la profesionalización y dejar de ser el agente de viajes que simplemente expide tiquetes para ser consultores de viajes, porque ese debe ser nuestro rol. Creo que después de la pandemia tenemos una oportunidad porque a pesar de que Internet vendió un motón en tiempos de Covid-19 no dio una respuesta oportuna a nadie, y por eso el viajero está retornado a su agencia de viajes”, explicó Jorge Morales de Travelmar.
"Tenemos una problemática compleja y es que se está promoviendo el turismo a través vendedores informarles, aquellos que tras la pandemia, abandonaron las agencias de viajes donde trabajan y optaron por vender de manera independiente, sin pagar un arriendo, un personal, un registro. Hay más vendedores informales de los que el gobierno conoce y controla. Así mismo, ha sido difícil conseguir personal profesional", expresó Luisa Jhonson de Almar Viajes y Turismo.
"Presenciamos un fenómeno al que llamo Turismo Clandestino, donde cualquier persona ofrece turismo sin tener la preparación, ni los conocimientos. Surgen porque probablemente viajan a los diferentes destinos o tienen contactos para armar paquetes, como que llaman a cualquier conductor que conozcan para el traslado o llama al hotel, sacan su grupo y obtienen unas tarifas con las que nosotras las agencias de viajes no podemos competir, porque nosotros si pagamos impuestos, tasas administrativas, entreo otros compromisos que estas personas no tienen", dijo María Camila Castro de Tiempo de Viaje.
El dólar
El incremento de la moneda americana se ha convertido en la piedra en el zapato de agencias de viajes especializadas en turismo internacional, ya que los pasajeros han optado por cancelar sus reservas. Por ejemplo, los tiquetes aéreos son uno de los casos donde más se visualiza el impacto del alza del dólar.
"El turismo continúa siendo uno de los sectores más afectados y perjudicados por la pandemia, si a esto le sumamos la guerra entre Rusia y Ucrania, además del elevado costo del dólar, muchas agencias de viajes, mayorista y otros sectores se han visto en la obligación de reducir su personal hasta en un 90%", resaltó Enrique Moreno de Viajes Pablo VI.
Requisitos de ingreso a destinos internacionales
Pese a que varios países han flexibilizado sus requisitos de ingreso, los agentes de viajes siguen teniendo dificultades con aquellos destinos que mantienen alguna medida que deben cumplir los colombianos para entrar.
Las agencias de viajes hacen mención principalmente de México, que, pese a que hayan impuesto un sistema de preregistro para colombianos que ingresen a este país con el objetivo de finalizar la problemática de turistas deportados por incumplimiento o desconocimiento de alguna norma, aún siguen devolviendo a sus pasajeros, lo que genera pérdidas económicas y el disgusto del cliente.
"Estamos teniendo problemas frecuentes con México, porque nos están devolviendo a los pasajeros aun con todos los requisitos en regla y la única justificación es que el viajero no es apto para entrar, pero no explican por qué. Esto genera pérdidas y disgustos, porque las personas culpan a las agencias", manifestó Pedro Cruz de Viajes y Vuelos.
Competencia desleal
Los agentes de viajes consideran que es complejo competir con los precios que ofrecen los proveedores en sus plataformas, de esta manera, los pasajeros prefieren gestionar por ellos mismos sus viajes y no buscar asesoría.
"La gente antes de comprar averigua primero por cuatro o cinco partes, entonces nosotros tenemos que pasarnos todo el día haciendo cotizaciones y es muy difícil porque los pasajeros quieren que nosotros les demos un valor inferior de lo que ellos encuentran en las plataformas de los proveedores y es complejo competir con esos precios de Internet", comentó Natalia Bolívar de Davisa Travel.
"La rentabilidad que da un hotel o las tarifas que dan las aerolíneas son iguales para todos, no hay una regulación en los costos finales, ello hace que sea difícil competir con las agencias informales o las plataformas que venden paquetes turísticos por internet", explicó Emilse Rincón de Megadestinos.
Incertidumbre frente el gobierno electo
Lo primero que hay que tener en cuenta, en términos generales, es que el país está polarizado, pues conforme a los votos que obtuvo Rodolfo Hernández, más de 10.5 millones de personas, casi la mitad, no están de acuerdo con las políticas de Gustavo Petro, por lo refleja una clara preocupación e intriga entre los colombianos que no confían en el gobierno electo.
Adicionalmente, los agentes de viajes comentan que Gustavo Petro no se ha referido a la industria y no ha atendido el llamado de los gremios, por lo que perciben un cierto desinterés de parte del gobierno electo.
Importante leer: María Claudia Lacouture: Que la informalidad no se apodere del turismo
Temas relacionados