Inicio
Actualidad

México y Colombia establecen acuerdos para mejorar el flujo migratorio

Autoridades de Colombia y México establecieron acuerdos y compromisos para mejorar el flujo migratorio y reducir la tasa de ciudadanía inadmitida.

Teniendo en cuenta las recientes denuncias de malos tratos y situaciones irregulares en la entrada de colombianos a México, el embajador de Colombia en ese país, Moisés Ninco Daza, y el cónsul general en Ciudad de México, Andrés Camilo Hernández, se reunieron con autoridades mexicanas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez para establecer acuerdos y compromisos con el fin de erradicar comportamientos discriminatorios y garantizar unos procesos migratorios "regidos por los principios de respeto, dignidad y objetividad".

"Con esta reunión se abre una nueva etapa en la colaboración entre Colombia y México para mejorar las condiciones de las y los viajeros, y la gestión del flujo migratorio entre ambas naciones", expresaron desde la Embajada de Colombia en México y el Consulado de General de Colombia en México.

"Así como la disposición a atender la crisis migratoria como un asunto de orden regional, ocasionado por condiciones sociales, económicas, políticas y ambientales, que deben ser atendidas de manera estructural y enmarcada desde la perspectiva de los derechos humanos, la dignidad y el bienestar de nuestros pueblos", añadieron.

Embed

Acuerdos y compromisos entre Colombia y México en materia migratoria

  • Comunicación telefónica ilimitada con la red consular colombiana.
  • Habilitación de alternativas para la alimentación de la ciudadanía inadmitida.
  • Los agentes migratorios formularán entrevistas de forma regular, respetuosa, consistente y con criterios objetivos para evitar patrones de posibles malos tratos.
  • Compilación de un informe a partir de las denuncias recibidas que será entregado al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, con la finalidad de esclarecer todas las irregularidades presentadas.

"La Misión Diplomática y Consular denunció la existencia de una red de agencias de viajes falsas que se dedican a la trata de personas y estafan a nuestros viajeros con paquetes turísticos inexistentes. Asimismo, reiteramos la importancia de que las y los ciudadanos colombianos realicen sus denuncias, con el mayor detalle posible y soporte documental a través de los correos [email protected] y [email protected]", expresaron.

Temas relacionados

Deja tu comentario

<