El crecimiento constante de los mercados emisores de Polonia, México y Colombia, tanto en gasto como en flujo de turistas hacia España, ha sido importante en los datos presentados por los consejeros de turismo de Varsovia, México y Miami durante la IV Convención Turespaña en 2024.
España: Colombia, México y Polonia se sitúan como sus principales mercados emisores
El crecimiento de los mercados emisores de Polonia, México y Colombia, en términos de gasto y en flujo de turistas hacia España, ha sido sostenido en 2024.
En ese sentido, Claudio Andrade, consejero de Turismo en Varsovia, resaltó el fuerte crecimiento del mercado polaco, que ha experimentado un aumento del 42% en llegadas a España desde 2019.
Se espera que esta tendencia continúe en la temporada 2024-2025, impulsada por la mejora en conectividad y la alta demanda. En 2023, Polonia representó el 2,2% de los turistas que llegaron a España, con un gasto estimado de 2.400 millones de euros. Los turistas polacos, mayoritariamente independientes, gastan un promedio de 166 euros diarios y prefieren destinos como Islas Canarias, Cataluña y Andalucía.
Por su parte, México sigue siendo uno de los mercados emisores de mayor crecimiento en gasto y número de turistas. En 2023, el gasto aumentó un 45%, y en el primer semestre de 2024, un 34%.
Este es un mercado emisor no europeo más importante, con 2.325 millones de euros en gasto turístico y casi un millón de turistas, ya que los viajeros mexicanos se caracterizan por su alto poder adquisitivo, gastando el doble que los turistas alemanes o británicos.
España se ha consolidado como un destino clave, con 72 vuelos semanales desde diversas ciudades mexicanas. La lealtad de los turistas mexicanos es alta, con el 80% de los viajeros de alto poder adquisitivo repitiendo su visita.
Colombia como mercado en expansión
Elvira Marcos, consejera de Turismo en Miami y responsable del mercado sudamericano, destacó que el mercado colombiano sigue experimentando un crecimiento constante, siendo el segundo emisor más importante de Iberoamérica y el primero en términos de conectividad aérea, con más de 80 vuelos directos semanales entre Colombia y España.
Marcos también subrayó que España se ha consolidado como el principal destino europeo para los colombianos, ocupando el segundo lugar en el ranking de destinos internacionales, solo por detrás de Estados Unidos.
De enero a agosto de este año, los turistas colombianos aumentaron un 4,8%, alcanzando los 400 mil visitantes, con un gasto turístico de 859 millones de euros, lo que representa un incremento del 18,3%. Este gasto medio de 250 euros coloca a Colombia como un mercado de alto valor para el turismo español.
Los colombianos valoran especialmente la oferta cultural de España y las actividades que les permiten sumergirse en la cultura local. De hecho, el 91% de los colombianos que viajan a Europa eligen España como su destino principal, lo que confirma el alto nivel de satisfacción con la experiencia vivida en el país.