A partir del 1° de abril de 2019, la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil (Aerocivil) ya no recaudará el impuesto de timbre nacional, obligatorio para todos los nacionales y extranjeros que zarpen en el buque Monarch de Pullmantur Cruceros, en efectivo, en el Puerto de Cartagena. Ahora, todos los pasajeros abordando cruceros que zarpen desde la ciudad deberán haber realizado el pago del impuesto antes del abordaje del navío.
El principal medio de pago para el impuesto se puede realizar a través de la página web de la Aerocivil, que permitirá cancelar el impuesto y generar la constancia a través del portal www.aerocivil.gov.co
Aquellos pasajeros que no tengan acceso al sistema en línea, se pueden realizar el pago en la Caja de la Aerocivil del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena en horario de lunes a viernes, de 8 a 17. De igual forma, los pasajeros podrán consignar el valor del tributo a la cuenta corriente #221009061 del Banco de Occidente a nombre de Tesoro Nacional Aerocivil. El concepto del impuesto es de $ 89.100, pagables únicamente en peso colombiano.
Las instalaciones del puerto solo contarán con funcionarios dedicados al control y verificación del pago del impuesto por parte de todos los pasajeros, mas no para el recaudo. En caso de haber cancelado el impuesto y no poder viajar por algún motivo, el viajero deberá solicitar ante la Aerocivil el reintegro del dinero de acuerdo con el procedimiento y tiempos establecidos.
Temas relacionados