DANE: PIB crece un 2% en el tercer trimestre de 2024, pero el turismo registra una caída
En su informe más reciente, el DANE reportó que el PIB creció un 2% en el tercer trimestre de 2024, superando por solo un 0.2% los resultados del segundo trimestre.
Las actividades económicas que impulsaron este crecimiento incluyeron: actividades artísticas, de entretenimiento y de los hogares (14.1%), con una contribución de 0.5%; la agricultura, caza, silvicultura y pesca (10.7%), que aportaron un 1.1%; y los sectores de administración pública, defensa, educación y salud, que crecieron un 2.1%, con una participación del 0.3%.
Por otro lado, los sectores con menor contribución fueron: explotación de minas y canteras (-7.1%); alojamiento y servicios de comida (-6.2%); y la industria manufacturera, que decreció un 1.3%.
Frente a estos resultados, el presidente Gustavo Petro afirmó: "Estamos en plena transición de una economía extractivista fósil, basada en el carbón y el petróleo, con baja productividad y bajos niveles de empleo, hacia una economía productiva basada en la agricultura y la industria, en camino hacia la descarbonización, que es el verdadero objetivo de la política económica actual".
Podría interesar: Ministerio de Hacienda prevé que la economía del país supere el 2% en 2024
Fenalco y Aliadas: la economía de Colombia es frágil
A pesar de las celebraciones del presidente por las cifras del DANE, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) expresó su preocupación por el desempeño económico de Colombia durante el tercer trimestre, señalando que estuvo por debajo de las expectativas de los expertos.
“El mercado esperaba un crecimiento del 2.3%, pero solo se alcanzó un 2%. Este resultado es sorpresivo y negativo, pues quedó por debajo de las proyecciones. Además, el crecimiento acumulado del 1.6% hasta el tercer trimestre también está por debajo de las estimaciones de entidades como el Banco de la República, el Ministerio de Hacienda y Fedesarrollo", explicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Cabal también señaló la caída en el sector de alojamiento y comidas, calificándola como un “verdadero desplome”, lo que refleja la difícil situación de los hogares de estratos medios y bajos, quienes se ven obligados a ajustar su consumo.
Por su parte, la Alianza de Asociaciones y Gremios de Colombia Aliadas destacó que el panorama económico sigue siendo desafiante e instó al Gobierno Nacional a tomar nuevas medidas para fortalecer la economía. Además, reiteraron la importancia de discutir el salario mínimo de 2025, enfatizando que dichas conversaciones deben enfocarse en la estabilidad laboral, el empleo formal y la confianza empresarial.
"Solo con un enfoque en estos temas podremos enfrentar los desafíos estructurales y fomentar un crecimiento sostenible para el país", afirmaron desde el gremio.