“Airbnb y Booking.com son un puente enorme para que establecimientos no regulados faciliten la explotación de niños y adolescentes. Los hoteleros llevamos décadas cumpliendo con las normas de nuestros países, pero es muy difícil que en estos establecimientos se haga un control. Definitivamente no hay un compromiso por parte de estas plataformas para que en ellas no se anuncien servicios informales”, alertó Gustavo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en el foro “El Rol del Sector Privado en la Protección a la Niñez y Adolescencia en Viajes y Turismo”, en el marco de la Cumbre Internacional para la Protección de la Niñez y Adolescencia.
Cotelco y la Fehgra se unen contra el crimen organizado
Los gremios hoteleros de Colombia y Argentina trabajarán al unísono para llevar a Airbnb y Booking.com ante el Comité de Ética de la OMT por facilitar la explotación sexual infantil.
Asimismo, y en virtud de que Airbnb forma parte de la OMT, desde la entidad colombiana instaron a Alejandro Varela, director regional para Las Américas de la OMT, presente en el evento, a plantear este tema en el Comité de Ética de la Organización. “No es posible que un miembro afiliado no cumpla con las leyes de los países donde tiene presencia”, apuntó Toro.
Consultado por este medio, Paulo Lunzevich, vicepresidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y a cargo del departamento de Actividades Informales, manifestó que “con el objetivo de cooperar en la lucha contra el crimen organizado en sus diversas manifestaciones, resulta imprescindible la utilización de registros de identidad de los huéspedes que contraten alojamiento de alquiler temporario con destino turístico”.
En este orden, remarcó que la explotación de seres humanos, en cualquiera de sus formas, especialmente la sexual y en particular cuando afecta a los niños, niñas y adolescentes, vulnera las premisas fundamentales del turismo.
Asimismo, Lunzevich recordó que la Federación está adherida a la Promoción del Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, iniciativa impulsada por el Ministerio de Turismo de la Nación para llevar a cabo acciones concretas en orden a los lineamientos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
PLATAFORMAS DIGITALES: ¿A UN PASO DE LA FORMALIZACIÓN?
A pocas semanas de culminar este gobierno, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) sorprendió al sector turismo con la publicación de dos proyectos de decreto que reglamentan la prestación del servicio de alojamiento turístico y abren la puerta para la formalización de casas y apartamentos que hoy se anuncian de manera informal en plataformas electrónicas. Así lo anunció en días pasados la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, en rueda de prensa con el director de la DIAN, Santiago Rojas, quien a su vez reveló que está pronto a expedirse el decreto que reglamentará el cobro de IVA a plataformas electrónicas que comercialicen servicios de transporte, televisión y turismo, entre otros.
“Es un tema muy importante que ya está en la Ley de Turismo, pero que hoy estamos reglamentando. Se trata de permitir que aquellas personas que alquilan una habitación dentro de su vivienda puedan sacar su RNT y ser formales, sin que eso implique que tengan que tramitar un registro mercantil. Es decir, que sean una empresa. Lo que buscamos es ayudar a la gente que a veces alquila un cuarto o un sitio en una finca en muchos municipios del país en donde todavía no tenemos disponibilidad hotelera, a que se formalicen y paguen impuestos”, señaló Gutiérrez, sin mencionar nombres de compañías concretas. Y agregó que con esta medida esperan incorporar a la formalidad a cerca de 5.000 prestadores de servicios.
Temas relacionados