En días pasados el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Adolfo Toro, se reunió con la ministra María Claudia Lacouture en su primer encuentro oficial desde que la expresidenta de ProColombia asumió las riendas del MinCIT. La entrevista fue una ocasión para que Toro presentara oficialmente un proyecto de ley de Turismo al MinCIT con propuestas concretas sobre la destinación de las inversiones del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), el control de la calidad turística través del RNT y el combate a la informalidad, un fenómeno que se mantiene desbordado.
Cotelco presentó proyecto de ley de Turismo a la ministra Lacouture
La priorización de la inversión del Fontur de acuerdo a un mapa nacional que defina las zonas con vocación turística, la definición de estándares mínimos de calidad para la obtención del RNT de acuerdo a las NTS y la verificación por parte de alcaldías, además de un incentivo tributario para las personas naturales que se alojen en hoteles formales, son los principales puntos de un proyecto de ley de Turismo que Gustavo Toro, presidente de Cotelco, presentó a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, en su primer encuentro oficial.
POR UNA POLÍTICA TURÍSTICA.
Según contó el presidente de Cotelco a este medio, la primera propuesta consignada en el proyecto busca formular una política nacional de desarrollo regional turístico en virtud de la cual se establezcan los lineamientos para la identificación de territorios con vocación turística sobre los cuales se priorizarán recursos de inversión y servirá de base para la formulación del Plan Sectorial de Turismo. Se trata de una especie de mapa turístico de Colombia en donde se definan las zonas con vocación turística, con miras a generar un mayor compromiso de las entidades territoriales con el desarrollo del turismo. "Una vez definidas esas zonas con base en criterios como la vocación turística, los atractivos del territorio y el compromiso de las asignaciones presupuestales de las alcaldías o gobernaciones, pretendemos que sea allí en donde se priorice la inversión del Fontur; es decir, que los proyectos que se presenten al Fontur coincidan con ese mapa turístico", explicó Toro.
Ante esa propuesta la ministra Lacouture respondió que el MinCIT ya viene adelantando un trabajo de definición de circuitos turísticos, con lo cual no se requeriría una ley para ello; una posición que no es compartida por el gremio hotelero en la medida que encuentran conveniente definir criterios fijos que trasciendan los cambios ministeriales.
RNT, CALIDAD Y ALCALDÍAS.
Un segundo lineamiento del proyecto presentado por el gremio es la combinación del requisito del RNT con las normas técnicas sectoriales. De esta manera, la propuesta busca que el MinCIT establezca unos estándares mínimos de calidad que deberán cumplir los prestadores de servicios turísticos para obtener y actualizar su RNT a partir de las normas técnicas sectoriales. Una vez definidos estos criterios corresponderá a los alcaldes o sus delegados verificar el cumplimiento de los mismos y expedir una constancia que deberá ser anexada para la inscripción o renovación del Registro. Asimismo, se propone considerar una falta grave al Código Único Disciplinario el incumplimiento por parte de las alcaldías del mandato del cierre de los establecimientos turísticos que operen sin RNT establecido desde hace años en la Ley 300. En paralelo, se proponen incentivos para la certificación en calidad turística.
INCENTIVO A CONSUMIDORES.
El tercer aspecto que destacó el presidente de Cotelco es una iniciativa que busca estimular el alojamiento en establecimientos formales. "Incluimos una propuesta para que las personas naturales puedan descontar de su impuesto de renta los pagos que hagan por impuestos en hotelería formal, de tal forma que si los huéspedes pagan un IVA por alojamiento puedan descontar ese IVA de la base gravable soportado en la factura correspondiente", explicó Toro y agregó que esta es una propuesta bastante exitosa en México.
Se trata de una iniciativa que trasciende la órbita del MinCIT y toca las competencias del Ministerio de Hacienda, con cual Cotelco busca en la ministra una aliada que pueda interceder por los intereses de la hotelería nacional. "Vamos a ver si la propuesta tiene cabida en la reforma tributaria que se viene. La ministra dijo que iba a estudiar el tema, pero creo en que en la medida que tengamos más aliados tendremos más posibilidades de éxito. Hay que tener en cuenta que seguramente la próxima reforma tributaria va a traer una disminución en el umbral para pagar el impuesto de renta, lo que quiere decir que más colombianos estarán obligados a presentar renta y por tanto estarán interesados en disminuir esa renta descontando su IVA", señaló Toro.
EL APOYO ESTATAL ES FUNDAMENTAL.
Finalmente, Toro recordó que el proyecto de ley fue anunciado en el pasado Congreso Nacional de la Hotelería, pero hasta ahora fue estructurado y consensuado con otros gremios del sector de viajes y turismo. "La ministra Lacouture quedó de revisar el proyecto, lo cual es fundamental porque la solicitud expresa de Cotelco es que sea el Gobierno quien presente y respalde el proyecto en el Congreso. Creemos que así tendremos una mayor posibilidad de éxito", apuntó.
OTROS PUNTOS DE LA PROPUESTA
• El Fontur devolverá a la Sociedad de Activos Especiales los bienes con vocación turística que estuvieren en poder de la DNE.
• Cuando la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancione tres veces a un prestador de servicios con el mismo representante legal en un lapso de tres años, el MinCIT pedirá a Confecámaras impedir la inscripción en el RNT de un nuevo establecimiento a su nombre.
• Los empresarios obligados al pago de derechos de autor harán un solo pago a esa ventanilla, la cual distribuirá lo correspondiente a cada sociedad de gestión colectiva.
• Para efectos legales y tributarios, los servicios de alojamiento de economía colaborativa se consideran viviendas turísticas.
• Las empresas que promuevan servicios de economía colaborativa mediante plataformas deberán asegurarse de que los prestadores inscritos en ellas cumplan con las normas legales colombianas. En caso de no hacerlo, serán solidarias con la sanción que imponga la autoridad competente al prestador correspondiente.
• Créase el programa de Posadas Turísticas para la Paz, a través del cual personas afectadas por la violencia que deseen prestar servicios de alojamiento en sus viviendas puedan adecuarlas, dotarlas y recibir asistencia técnica para su operación.
SOBRETASA A LA ENERGÍA SIGUE ENREDADA
Quizás el punto más importante para la competitividad de los hoteles que trató Toro con la ministra es la ya vieja y no escuchada solicitud de la hotelería nacional para que no se le cobre a la hotelería una sobretasa del 20% a la energía; sobrecargo de la que fueron exentos hace ya cuatro años todos los sectores industriales a excepción de la hotelería. Un punto que nuevamente recae sobre el Ministerio de Hacienda y que se ve bastante enredado, a pesar del compromiso de la ministra por abordar el tema. "Nuestro planteamiento es que si la hotelería es una industria, como lo establecen las leyes 300 y 1.558, debimos ser incluidos dentro del decreto que eximió el pago de una sobretasa a la energía", apuntó Toro y agregó que el gremio envió una solicitud oficial. En caso de no acogerse por parte del Gobierno, Cotelco buscará defender su derecho a la igualdad ante el Consejo de Estado.
Temas relacionados