Colombia se suma al pacto global por la protección de menores contra la explotación sexual

La semana pasada 450 delegados de 138 países se dieron cita en Bogotá para comprometerse en un gran pacto global en aras de mejorar los entornos protectores para la niñez y la adolescencia en el contexto de los viajes y el turismo.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), con la colaboración de Unicef, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc); Ecpat Internacional –la mayor red mundial dedicada a combatir la explotación sexual infantil–, la Fundación Renacer y el Instituto Distrital de Turismo (IDT) instalaron el pasado miércoles la Cumbre Internacional para la Protección de la Niñez y la Adolescencia en el contexto de Viajes y Turismo. El certamen reunió a gobiernos, expertos internacionales, representantes y líderes de la sociedad civil, el sector privado y agencias de seguridad, entre otros.

En la apertura, la ministra María Lorena Gutiérrez señaló que el compromiso del país en esta materia es absoluto: “Somos conscientes de la complejidad del problema y por eso estamos aquí reunidos, porque tenemos una preocupación común: la lucha contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (Escnna) en el contexto del turismo. Un dolorosísimo delito que se ha ido adaptando a los cambios que implican las posibilidades tecnológicas y que se sirve de fenómenos como la informalidad en el sector del alojamiento”, afirmó.

“Estamos ante un problema de dimensiones globales. Colombia está llamada a liderar el desarrollo del turismo responsable. Por eso hicimos un llamado a la Organización Mundial del Turismo para que los resultados de esta cumbre trasciendan al mundo y que sea dicho organismo el que lidere una estrategia mundial contra este delito”, agregó.

Actualmente en Colombia hay más de 13 mil prestadores de servicios turísticos capacitados en contra de la Escnna. Por otra parte, el Ministerio participa en acciones de vigilancia y control de la mano de la Policía de Turismo.

Además, se destacó la campaña ‘Ojos en Todas Partes’, que vincula a 25 mil empresarios del sector dispuestos a ser parte de la solución.

 

BOGOTÁ MOSTRÓ SUS RESULTADOS

La Alcaldía local, a través del IDT, dio a conocer las estrategias que viene desarrollando con varias entidades del Distrito, para la prevención de la Escnna. Entre ellas están la capacitación y certificación en The Code a 50 empresas; la sensibilización de 1.240 agentes en prevención del delito; la realización de diferentes actividades con 350 niños y niñas pertenecientes al programa Colegios Amigos del Turismo; la capacitación en prevención y denuncia de la Escnna de más de 3.200 taxistas, así como otras acciones académicas y campañas de protección integral. 

De igual manera, el IDT ha creado mapas turísticos de la ciudad en los que incluye la información sobre la ruta de prevención, que permite a visitantes nacionales y extranjeros hacer denuncias sobre los menores que llegan a ser víctimas de explotación sexual.

FUENTE: colombia-se-suma-al-pacto-global-por-la-proteccion-de-menores-contra-la-explotacion-sexual

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<