En entrevista con Ladevi Medios y Soluciones, Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de la Diversidad, resaltó el enfoque de la entidad, los retos que sigue representando promover este segmento sin discriminación y ofreció consideraciones que deben tener en cuenta las agencias de viajes para promover experiencias para estos grupos sociales.
Cámara de la Diversidad: Turismo Inclusivo es diversidad, equidad e inclusión
La Cámara de la Diversidad continúa trabajando por la inclusión, diversidad y equidad de Colombia, con espacios libres de discriminación.
¿Por qué el cambio de marca?
La Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia fue fundada en 2012 y desde el día 1 hubo una vocación muy fuerte en turismo. Nosotros estamos cofundados por la Organización Aviatur y la Embajada de los Estados Unidos. En octubre de 2022, con el décimo aniversario, aprovechamos para lanzarnos como Cámara de la Diversidad. Hoy somos un gremio dedicado a acercar temas de diversidad, equidad e inclusión a las empresas de todos los sectores de la economía, sin embargo, el turismo es nuestro sector protagónico por el volumen de interés que hay.
¿Cuál es su nuevo enfoque?
Con el cambio de nombre ampliamos la organización y trabajamos con muy buenas capacidades lo relacionado con el LGBTIQ+, es decir todo el tema de diversidad sexual, pero agregamos otros grupos de interés para la industria turística, por ejemplo, hablamos de grupos de origen étnico racial, personas con discapacidades, adultos mayores y migrantes.
Cabe resaltar que nosotros, desde 2016, ejecutamos con ProColombia toda la estrategia de Turismo Inclusivo del país y viene de alguna manera apalancado y codesarrollado por la Cámara de la Diversidad.
En el marco del Plan Sectorial de Turismo del Gobierno Nacional “Turismo en Armonía con la Vida”, ProColombia y La Cámara de la Diversidad identificamos dos grupos de interés que hacen interseccionalidad con diversidad sexual, afro y personas con discapacidad, ya que encontramos una simbiosis donde hay turismo afro lésbico o turismo gay con discapacidad, por ejemplo.
¿En qué punto se encuentra el país para recibir o emitir viajeros internacionales de este segmento?
Hemos tenido unos avances muy buenos, ya que con el apoyo del Ministerio del Interior y el futuro Ministerio de la Igualdad Y ProColombia, la Cámara de la Diversidad ha podido identificar que en cuatro regiones del país hay experiencias de viaje consolidadas como Bogotá y alrededores; Medellín y Antioquia; Paisaje Cultural Cafetero; y algo que llamamos Caribe ampliado que es Cartagena, Barranquilla y alrededores. Ahí hemos encontrado desde la hospitalidad, incluyendo, hotelería, hostelería y alojamientos oficiales con RNT hasta touroperadores que arman experiencias de viaje, diurnas y nocturnas de corta estancia o de larga duración para que haya espacios de ocio entretenimiento gastronomía arte y cultura, paisajismo, naturaleza y un montón de interacciones para estos grupos sociales.
¿Cuáles son esas barreras que muchos pueden tener para atender estos segmentos?
Tenemos tres desafíos principales:
- Hemos hecho un trabajo importante en estas cuatro regiones prioritarias pero dentro de las seis nuevas regiones turísticas que tiene perfilado el Viceministerio de Turismo, hay un gran barrera en implementar temas de Turismo inclusivo en la Orinoquía, Amazonía y en la Colombia insular, específicamente hablo del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde todavía no ha llegado de una manera idónea, no se entiende bien, no ha habido capacitaciones, ni intervención de diferentes autoridades locales y de marcas.
- Seguirnos posicionando como un destino libre de discriminación. Si bien tenemos un marco de derechos y regulatorio como la ley antidiscriminación, sin embargo, todavía hay un gran desconocimiento del potencial de estas, sobre todo en las pymes, esas empresas que todavía desconocen muchas temáticas de diversidad, equidad e inclusión y generan vulnerabilidad para los viajeros de estos grupos sociales. El desafío está en lograr capacitar, entrenar y sensibilizar a más compañías para entender este tipo de viajeros.
- Tenemos muy poca sensibilidad en los temas de diversidad, equidad e inclusión en lo digital, ya que en temas de orígenes étnico racial, discapacidad, necesidades especiales y diversidad sexual hay mucha torpeza en formularios, cuestionarios, motores de búsqueda y motores de reserva de cómo lograr desde la propia adquisición del servicio tener una experiencia libre de discriminación.
¿Hay novedades en los estándares de la certificación Friendly Biz?
En 2014 consolidamos un sello internacional llamado Friendly Biz o establecimiento amigable y libre de discriminación. En Colombia esta certificación entró por la industria turística y los primeros certificados fueron los hoteles Marriott. También certificamos a la cadena GHL con seis hoteles, cinco en Bogotá y uno en Villavicencio, siendo los primeros de propiedad colombiana certificados como amigables con el segmento LGBTIQ+. A 2023, tenemos más de 120 empresas certificadas en el país y de esas compañías, un poco más del 30% vienen del turismo.
Friendly Biz era un sello genérico, pero en 2020 tuvo una evolución y pasó a tener cinco categorías, que son el corporativo, express, cliente, educación, gobierno. Este sello avala que tu negocio tenga capacidades para ofrecer productos o servicios libres de discriminación en general.
¿Cuántos pasajeros no residentes esperan que ingresen a Colombia?
De los más de seis millones de viajeros no residentes que tienen como meta el Gobierno, ProColombia y la Cámara de la Diversidad le estamos apuntando a que un 7% vengan de estos segmentos poblacionales, es decir que por primera vez tenemos una ambición que de aquí al 2026 ingresen medio millón de viajeros extranjeros al año. Le estamos apostando a que estos pasajeros provengan de Estados Unidos, México, Brasil, España, y Reino Unido, basado esto en sus grandes estadísticas demográficas de población diversa, en la conectividad aérea y creciente con Colombia y en el poder adquisitivo de monedas fuertes, las dos monedas latinas más fuertes de la región que son el peso mexicano y el Real brasilero, los dólares, los euros y las libras esterlinas.
¿Qué acciones interinstitucionales están realizando para potenciar el segmento?
Con ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo potenciamos una relación enfocada en formación y acompañamiento a los diferentes actores de la cadena turística. Ese mismo ecosistema, Somos unos grandes proponentes y acompañantes de diferentes instituciones del Estado regional y local para conseguir recursos vía Fontur y poder implementar estrategias locales de promoción de Turismo Inclusivo. Tenemos muy buenas prácticas con esos institutos, secretarías o entidades de turismo local, por ejemplo, trabajamos muy de la mano con el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, Bureau de Medellín, Visit Santa Marta, con la Agencia de Turismo de Cartagena, entre otros. Además, una labor final es que la Cámara es muy activa a nivel Intergremial, entonces tenemos una gran alianza de fomento de espacios, buenas prácticas, seminarios y eventos particulares con Anato, Cotelco, Acodrés, Fecol Juegos y Asobares.
¿Qué deberían tener en cuenta las agencias de viajes para promover experiencias para este segmento?
- Turismo inclusivo no significa solamente LGBTIQ+, es más amplio y la invitación es a seguir aprendiendo de diversidad, equidad e inclusión.
- Entender que abordar experiencias de viaje libres de discriminación es un acelerador en la recuperación económica de las diferentes agencias de viajes que después de la pandemia están volviendo a consolidar sus portafolios de experiencias turísticas y sobre todo de crecimiento en viajeros.
- Cuando hablemos de Turismo Inclusivo, no solamente tenemos que pensar en receptivo extranjero, sino también en el turismo interno, donde los propios colombianos conozcan mejor su país y viajen a los diferentes destinos que tienen experiencias de viajes libres de discriminación que complementen esa oferta de receptivo internacional.
Más noticias relacionadas
Cámara de la Diversidad: WeTrade, la feria para negocios diversos
IGLTA. Primer presidente colombiano para su junta directiva
Turismo LGBTIQ+: Colombia busca más espacios sin discriminación
Temas relacionados