Hoteleros de los 123 municipios boyacenses preparan la estrategia turística del departamento para el bicentenario de la independencia, dado su protagonismo histórico en la gesta libertadora de Colombia.
Boyacá prepara el turismo histórico y cultural para su bicentenario
Tras un difícil semestre para la hotelería boyacense, se espera que la estrategia para el bicentenario que se celebrará el próximo año impulse el turismo en el departamento.
De acuerdo con Marelvy Mora López, presidente de Cotelco capítulo Boyacá, se busca perfilar a los municipios y atractivos departamentales como destinos históricos, culturales y ecoturísticos de primer nivel.
En primer lugar, Tunja, Paipa, Monguí, Turmequé e Iza conforman una ruta histórica especial por haber sido parte de la campaña independentista. Parte de esta ruta incluye al Pantano de Vargas y el Puente de Boyacá, lugares donde se llevaron a cabo las batallas decisivas para la independencia. Además, destacó la ruta gastronómica que busca promover el consumo de productos locales y sabores autóctonos. Y subrayó a Villa de Leyva como destino estrella del departamento. “Villa de Leyva es un destino internacional, usado por Procolombia para promover al país en el exterior. Ahora se está promocionando en el tema gastronómico, pues su oferta en este campo es para todos los gustos”, aseguró.
Otro de los planes en Boyacá es el turismo de naturaleza. El Parque Nacional Natural El Cocuy —una de las sierras nevadas del país—, el sitio arqueológico del Alto Ricaurte y la Laguna de Tota cuentan como principales atractivos ecoturísticos del departamento.
Con esta estrategia, los empresarios del departamento buscan recuperarse de un difícil semestre para el turismo, atribuido principalmente al cambio de Gobierno, la ley de garantías electorales y el mundial de fútbol.
“Manejamos un promedio de 29,5% en la ocupación hotelera durante el primer semestre. Esperamos que, superada la coyuntura, podamos ver una recuperación importante”, indicó.
Temas relacionados