El más reciente Índice de Competitividad en Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial demostró que Colombia aumentó seis lugares en comparación con la época de pandemia y esta vez ocupó el puesto 50. Ante esto, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato resaltó la necesidad de que el turismo sea un pilar del desarrollo en el país.
Anato: el turismo debe ser priorizado en la agenda gubernamental
Anato opinó sobre el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo del Foro económico Mundial, donde Colombia subió seis posiciones vs. pandemia.
“Si bien la buena imagen de Colombia sigue creciendo, es vital que el Gobierno Nacional realmente establezca al turismo como un pilar del desarrollo del país, encadenando distintos sectores en una misma visión y que sea central en las discusiones de política pública, porque de lo contrario, los esfuerzos seguirán siendo marginales en comparación al potencial que tiene la industria de los viajes”, manifestó Cortés.
Podría interesar: Anato: aporte del turismo a la economía del país no supera niveles de prepandemia
Aspectos que influyeron en el posicionamiento del país en el Índice de Competitividad
Los pilares más favorables para Colombia son:
- Precios competitivos: puesto 8
- Recursos naturales: puesto 10
- Recursos culturales: puesto 16
No obstante, el informe mostró aquellos puntos que no son tan positivos y que se deben mejorar y trabajar.
- Seguridad: puesto 116
- Infraestructura: puesto 95
- Priorización del turismo como política pública: puesto 84
“Esto nos muestra que Colombia es muy fuerte en aspectos en los que somos privilegiados y que no todos los países poseen, por eso debemos sacar beneficio de ellos y potencializarlos, trabajando por fortalecerlos y promocionarlos, para que redunde en un posicionamiento a nivel mundial, despertando el interés de los turistas nacionales e internacionales”, concluyó la ejecutiva.
Podría interesar: Anato: ingresos de las agencias presentaron señales de desaceleración durante primer trimestre
Temas relacionados