Global Mercado del Turismo inició alrededor de 2004, luego de que finalizara la sociedad de una compañía que llegó a Colombia con el primer modelo de consolidación en 1999. Aunque el modelo que Alicia Maldonado implementó junto a sus socios no era bien recibido por otros empresarios, finalmente tuvo éxito.
Alicia Maldonado: "La claridad, transparencia y el cumplimiento de acuerdos son parte del éxito"
Alicia Maldonado y Olga Lucia Salazar implementaron un modelo de consolidación único en los 2000, llevándolas a tener éxito con Global Mercado del Turismo.
“Dignificamos el trabajo de los freelances, a quienes admiro porque yo no había visto personas con una capacidad de generar negocios tan impresionantes como ellos. En ese sentido, empezamos a unir todo ese sector para apoyarnos en tres partes, los operadores, el consolidador y los agentes de viajes que realizan la venta”, aseguró.
Pasión por la consolidación
Global Mercado del Turismo ha contado con importantes aliados, pero nunca ha pertenecido a un grupo empresarial, por lo que es algo esencial para Maldonado, además de tener claridad en los negocios con clientes donde alrededor del 90% son freelances.
“Me encanta la consolidación, tiene un componente adicional porque se mezcla lo administrativo, financiero y comercial. Junto a Olga Lucia Salazar emprendimos este camino y fuimos muy exitosas”, resaltó.
Riesgos asumidos
El principal riesgo fue financiero, pero también Maldonado tuvo temor al fracaso y la competencia que empezó a surgir en la época, pero gracias a las estrategias implementadas y el trabajo de la visionaria, la empresa obtuvo resultados positivos.
“El riesgo financiero es altísimo y en eso mi esposo me ha apoyado al 100%, porque nuestra capacidad ha soportado toda la operación de Global. Incluso, yo no tengo problema si me piden una póliza o un pagaré, porque es que yo parto del hecho de que no voy a incumplir”, señaló.
Claves para alcanzar el éxito por Alicia Maldonado
- Ser apasionado.
- Conocer el mercado.
- Analizar permanentemente su propio negocio para saber qué se debe mejorar y cuáles son los puntos más fuertes.
- Aceptar los cambios.
- Mejorar la manera de relacionarse.
- Creer en el equipo de trabajo y contar con personas que aporten a la empresa.
- No tomarse nada personal.
- No suponer.
- Aceptar que cada persona tiene sus necesidades.
Para la visionaria, hacer las cosas bien es fundamental, explicándose con la reconocida frase, “no hacer nada que no le gustaría que le hicieran”.
Leer más: Visionarios del turismo: claves para alcanzar el éxito
Temas relacionados