ACCOR HOTELS

Franck Pruvost: "Para Accor la hotelería crecerá en los próximos 10 años"

Franck Pruvost, el COO de Accor para Países Hispánicos, habló sobre el potencial de crecimiento que la compañía ve en la hotelería global.

Accor es un grupo global hotelero, fundado en 1967, que cuenta con más de 5 mil propiedades. Tiene su sede en Francia y cotiza en la Bolsa de Valores de París Euronext y en el mercado OTC en Estados Unidos. Se caracteriza por albergar un amplio ecosistemas de marcas de hoteles, que van desde el segmento de lujo y premium hasta una ofertas de escala media y económica; a los que se suman conceptos de estilo de vida únicos, lugares de entretenimiento y vida nocturna, restaurantes y bares, residencias privadas, propiedades de alojamiento compartido, servicios de conserjería y espacios de coworking.

Para hablar sobre las metas de la compañía y las estrategias comerciales que están desarrollando en medio de la pandemia, HORECA & Negocios entrevistó a Franck Pruvost, el COO de Accor para Países Hispánicos.

– Luego de un balance negativo que dejó el 2020 para la hotelería global, ¿cuáles son las expectativas que tienen Accor para 2021 en la región?

– En Argentina y en la mayoría de los países de América del Sur vemos luz al final del túnel, por el levantamiento a las restricciones de viajar y la apertura de los aeropuertos. De todos modos, es nuestro deber estar preparados para responder a las nuevas expectativas de los clientes y continuar con nuestras metas de desarrollo. El mercado que está mostrando mejores señales de recuperación es el doméstico. Esto ya lo estamos viendo en destinos que tuvieron un aislamiento más flexible, como Colombia. Asimismo, los destinos cercanos a las grandes urbes, que tengan un contacto con la naturaleza o playa, son los que mejor funcionan, porque la gente necesita desconectarse. Cuando haya más seguridad a nivel sanitario, dejen de ser obligatorias las cuarentenas y se avance en la vacunación, volverán los vuelos internacionales. Hoy hay que entender que si un ejecutivo tienen que viajar desde Estados Unidos a Argentina, luego no puede estar 10 días de cuarentena.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Accor (@accor)

– En este contexto tan cambiante, ¿cómo se diseña una estrategia comercial?

– El lineamiento en la compañía es que las estrategias de marketing y ventas estén muy enfocadas en los mercados domésticos y en el segmento de leisure. De hecho, hasta nuestros hoteles que estaban enfocados en el segmento bussines, están trabajando en generar una oferta que esté vinculado con el placer, como una noche romántica o una día de relajación. También queremos que las personas que viven cerca de los establecimientos los utilicen para sus jornadas de trabajo, para ir a disfrutar al bar o tengan su membresía en el gimnasio.

Expectativas de Accor para cada segmento

– El segmento de lujo, en el que tiene mucha presencia el grupo, se vio muy golpeado por la pandemia, ¿cómo planifican la recuperación del mismo?

– Desarrollar el segmento de lujo y el de lifestyle es la prioridad para Accor. Durante este año el foco es expandir las franquicias, centrándonos en estas categorías. Por eso lanzamos el plan de expansión para Sudamérica denominado “42k24”, que busca llegar a 42 mil habitaciones franquiciadas para el 2024. Por otra parte, firmamos un acuerdo con Faena Group para expandir su marca, un ejemplo de lo que queremos hacer en todo el mundo. Estamos hablando de dos propiedades, una en Buenos Aires y otra en Miami, con un concepto muy diferente de diseño, música y arte. Asociarnos con grupos que tengan marcas de lifestyle muy definidas es la mejor combinación que podemos hacer.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Accor (@accor)

– Luego de la crisis que generó la pandemia en la industria hotelera, ¿cómo creen que será la recuperación de la compañía y del sector en general?

– En primer lugar, estamos convencidos de que el turismo y la hotelería van a recuperarse de la pandemia y van a tener una alta tasa de crecimiento en los próximos 10 y 15 años. Por eso, invertimos en nuevos hoteles, nuevas marcas y nuevos destinos. De hecho, en la región sumamos 14 nuevos hoteles al portafolio en 2020 y planificamos abrir 30 más en 2021, como el SLS Puerto Madero (Argentina), Sofitel Barú (Colombia), MGallery Montevideo (Uruguay), Pullman Miraflores (Perú), Novotel e ibis Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y unos siete en Brasil.

Balance 2020 de Accor

En un año difícil como el 2020, con la pandemia afectando a todos los sectores, Accor lo cerró con resultados por debajo de 2019, como se esperaba. Los ingresos consolidados del grupo fueron de € 1.621 millones, que representa una disminución del 60,0% respecto del año previo. En Sudamérica, los ingresos fueron de € 76 millones, que implica una baja del 69%.

A pesar de los resultados generales, hay señales de recuperación desde el último trimestre de 2020 en América del Sur, además de Asia, Medio Oriente y África.

En Sudamérica, la tasa de ocupación fue del 23% (- 34% respecto de 2019), que fue el principal motivo de la reducción del 61,9% del RevPAR.

Además, a partir de las nuevas necesidades que trajo la pandemia, la compañía lanzó nuevas experiencias para sus clientes, como el room office, las estadías largar y las ‘dark kitchen’ en Brasil, que ahora se están implementando en toda América del Sur.

Accor en Argentina

A comienzos del 2020 Accor inauguró el primer ibis Styles en el país: el ibis Styles Buenos Aires Florida. Tras el comienzo de la pandemia, ibis Obelisco e ibis Congreso se convirtieron en residencias sanitarias para recibir pacientes Covid-19. Los hoteles que se mantuvieron abiertos, además de implementar los protocolos All Safe, comenzaron a crear otras oportunidades de negocios, como MGallery Palladio Hotel que lanzó su delivery y Novotel Buenos Aires, que desarrolló el concepto room office.

A comienzos de 2021 se anunció la alianza de Accor con Faena y en el primer semestre se inaugurará el primer SLS de América del Sur, en Puerto Madero con 59 habitaciones. Hoy Accor cuenta en el país con 12 hoteles en operación con 1.580 habitaciones, cinco de ellos son franquicias y siete están administrados.

Embed

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<