hoteles

Gonzalo del Peón: "Es necesario reinventar Acapulco"

El presidente de Inclusive Collection sostuvo que más que reconstruir Acapulco lo importante es reinventar al destino con la coordinación entre IP y gobierno.

Al referirse a la factibilidad de la pronta reapertura de Acapulco luego del paso del huracán Otis, en virtud de la instrucción presidencial, Gonzalo del Peón, presidente del Grupo Inclusive Collection, part of World of Hyatt, sostuvo que es necesaria la reinvención del destino y que ello demanda una inversión considerable y la coordinación entre sector privado y gobierno.

“Todos estamos apostando a recuperarnos lo antes posible. Queremos reconstruir Acapulco pero yo pienso que es más importante reinventar Acapulco y para eso se requiere una inversión importante”, dijo durante su discurso en el cóctel de fin de año que ofreció el grupo hotelero a sus socios comerciales.

“No se hace solo, para eso se necesita una coordinación sobre todo entre sector privado y gobierno. Esto desafortunadamente no se ha dado en este periodo, esperamos que votemos bien y que tengamos más apoyo al turismo muy pronto”, añadió, en alusión al distanciamiento entre el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador y la industria turística.

Reapertura en Acapulco

Del Peón recordó que durante el reciente congreso del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) se discutió si reabrir o no Acapulco es factible porque esa fue la instrucción presidencial.

"La verdad no lo sabemos, desafortunadamente algunos activos, entre ellos el nuestro, tuvo daños importantes. Estamos trabajando intensamente para tratar de reabrir el hotel", lamentó.

acapulco huracan otis1.jpg
Devastación en Acapulco luego del paso del huracán Otis, categoría 5.

Devastación en Acapulco luego del paso del huracán Otis, categoría 5.

El directivo también se refirió a los desafíos que enfrenta la hotelería, si bien la marca ha registrado crecimiento y nuevas aperturas.

“Este ha sido un año de retos, donde los hoteles de playa, que recibimos mucho turismo extranjero, hemos tenido una crisis desde poco antes del verano. Se habla mucho del tema de la fatiga del destino, de que los americanos viajaron mucho a México durante y después de la pandemia porque no estuvimos cerrados y que ahora encontraron otros destinos en Europa o el Caribe y tuvimos una menor penetración en el mercado americano”, explicó.

Del Peón puntualizó que en los años anteriores a la pandemia, México recibía aproximadamente el 18% de los americanos que viajaba fuera del país. “Llegamos hasta el 42% de penetración en algunos meses de 2021 y ahora caímos de nuevo al 17%. Pero estamos viendo con mucha ilusión el invierno que viene, estamos viendo que regresan muchos vuelos”, comentó.

Agregó que otro tema complicado ha sido el tipo de cambio: “Para quienes recibimos dólares normalmente son menos pesos y la operación sufre un poco”.

Más noticias de turismo:

¿Cómo llegar del AICM al AIFA? Nuevo servicio de autobuses entre aeropuertos

American Express: 10 destinos imperdibles para 2024 (uno es mexicano)

Advertencia de WTTC: México no debe dejar la promoción turística en manos de la IP

Holland America Line: cruceros para grupos y el lujo de Seabourn Cruises

Tianguis Turístico 2024: Sectur consolida a Acapulco como sede del evento

Deja tu comentario

<